Site Overlay

Talleres para Niñas y Adolescentes

Las Estaciones de la Vida es un taller de cuatro partes para chicas entrando o a punto de entrar en la pubertad, en que se utiliza el arte como medio para el autoconocimiento y expresión. Es un taller interactivo en qué las participantes aprendan como expresarse con seguridad, utilizando la pintura, las manualidades, el movimiento y el teatro para aprender.

em

Esta propuesta es una posibilidad de informar e inspirar a una generación de jóvenes para qué su transición sea lo más cómoda posible, para qué se convierten en mujeres con entendimiento de sus propios cuerpos y autonomía sobre ellos.

El propósito principal de este taller es acompañar a las participantes para qué pueden hacer la transición de niñas a adolescentes con confianza y positivista sobre sus cuerpos y sus cambios.

Objetivos específicos incluyen:

  •  Comprensión del ciclo femenino y de los cambios de la pubertad
  •  Mejor imagen corporal y menos prejuicios acerca del concepto de belleza
  •  Menos rechazo hacia la pubertad y la menstruación en sí
  •  Resolución de dudas y erradicación de falsas creencias acerca de la menstruación
  •  Creación de un vínculo entre las participantes qué les acompañará en el proceso de cada una
  •  Apertura de la comunicación sincera entre las chicas y sus madres y padres

ESTACIONES (2)ESTACIONES (3)

Tabitha también realiza intensivos de uno o dos días para preadolescentes con sus madres o personas adultas de referencia.

En talleres con adolescentes, tocamos losed mismos temas y además profundizamos en el concepto de la vida como cíclica. Exploramos en detalle los cambios fisiológicos, psicológicos y socioculturales de la pubertad. Ponemos más énfasis en las relaciones respetuosas desde un enfoque de género para romper estereotipos y mitos sobre el amor romántico y la afectividad, promocionando los buenos tratos. Empleamos la pintura, el teatro el debate y los círculos de hablar como herramientas para conocernos a nosotras y comunicarnos con nuestras compañeras.

Estos talleres cuentan con una combinación de información clara y certera presentada de manera interactiva, conversaciones en el grupo grande y en grupos pequeños, momentos de reflexión personal y dinámicas creativas.